Actividades Formativas del Plan 2010 del Instituto Andaluz de la Juventud


Programas formativos

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene entre sus fines la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud, para el fomento de la participación, promoción e información de los jóvenes. Desde el área de formación se ha de dar respuesta a las necesidades e inquietudes en la gestión del tiempo libre y en el desarrollo de la participación social de la juventud. Es decir, hemos de conseguir unas prácticas de ocio educativas que permitan el desarrollo personal y social de los jóvenes, y ser capaces de poner en marcha unas estrategias que contribuyan a que se involucren en proyectos comunes que permitan alcanzar un mayor bienestar social de su comunidad. Pero la formación no puede ser algo estático, ha de depender del colectivo al que va dirigido, de sus necesidades específicas, y de su situación en el momento de la formación. Así, parece lógico, que el conjunto de actividades que configuran el Plan de Formación para el año 2010 gire alrededor de tres ejes fundamentales:

- La formación del Personal Técnico de juventud.
- La formación para la Empleabilidad juvenil.
- La formación para la Dinamización Juvenil.

Respecto a la formación destinada a asociaciones Juveniles, que tradicionalmente se ha venido ofertando desde este IAJ, durante el primer trimestre de 2010 realizaremos un estudio del tejido asociativo juvenil de Andalucía, a través de un cuestionario, que cumplimentarán las asociaciones con la colaboración de los técnicos del IAJ, y del seguimiento de los proyectos subvencionados por este Instituto. Queremos detectar las necesidades formativas reales de las asociaciones y materializarlas en una propuesta formativa que desarrollaremos en el segundo semestre de 2010.

Incorporamos como novedad la Formación para la Empleabilidad con el objetivo de generar en nuestros jóvenes el conjunto necesario de capacidades para aprender y desempeñar eficazmente un puesto de trabajo.

El criterio que se ha marcado el IAJ en este Plan de Formación, es dar prioridad a los procesos sobre las acciones formativas puntuales, con el fin de dotar de utilidad a sus actuaciones y conseguir una evaluación de impacto en el territorio.

Más información: Programa Formativo 2010 IAJ

Fuente: Instituto Andaluz de la Juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario