Curso "Nuevos escenarios de violencia sexual en mujeres con discapacidad", inicio: 12 de mayo

Curso "Nuevos escenarios de violencia sexual en mujeres con discapacidad"

Curso gratuito organizado en Luna junto con la asociación AMUVI que se celebrará el 12 de mayo.
Entre las docentes se contará con Dª Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial.
El curso se celebrará en la Alameda Sundheim nº8 Entreplanta, en Huelva y las plazas se cubrirán con las 20 primeras inscripciones que lleguen.

PROGRAMA

“Formación a Profesionales en nuevos escenarios de Violencia Sexual.”

La violencia sexual es un problema de gran magnitud, tanto por su frecuencia como por sus graves consecuencias para la salud física y psíquica de las persona. Las mujeres con discapacidad  por su situación de  mayor vulnerabilidad son  “víctimas propicias” para el maltrato y la violencia sexual; situación a la que hay que añadir la victimización secundaria que las mismas puedan sufrir al ser atendidas por las instituciones.
     
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (actualmente Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) en el desarrollo del I Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad en Andalucía (2008-2013), va a realizar actividades de formación específica en detección y atención a víctimas de violencia de género adecuada a las necesidades de las mujeres con discapacidad.  
Dentro de este plan se encuadra este curso de formación que  tendrá una duración de 14 horas, 10 de ellas presenciales y 4 no presenciales. Será organizado por la Asociación AMUVI, e impartido por profesionales de diversas disciplinas. La metodología será dinámica, adaptada a los intereses del alumnado y combinará contenidos teóricos y prácticos. El curso es gratuito. 

El objetivo general 
  • Formar e informar desde una perspectiva de género y multidisciplinar, a los/as profesionales sobre  violencia de género, sexual y LOS NUEVOS ESCENARIOS donde se están produciendo otras expresiones de violencia de género, especialmente entre  mujeres jóvenes con discapacidad, al disponer estas de acceso a las tecnologías de información y comunicación (on line).
  • Dotar de herramientas para la detección  evaluación de casos.
  • Proporcionar habilidades y recursos para la intervención.
  • Instrumentos para la prevención 
Contenidos 


  • Introducción de la problemática del abuso sexual a personas con discapacidad. La invisibilidad de la víctima.
  • La violencia a través de las redes sociales
  • Enfoque multidisciplinar de la violencia
  • Aspectos jurídicos: delitos y faltas. Código Penal. El procedimiento judicial
  • Aspectos psicológicos: pautas de intervención con las víctimas y sus familiares, indicadores,    secuelas y victimización secundaria.
  • Aspectos forenses: las lesiones, indicadores físicos, repercusiones en la salud física. Protocolos de actuación sanitaria ante la violencia de género.
  • Pautas de actuación interdisciplinar en los casos de violencia: coordinación institucional.
  • Prevención de la violencia sexual
El horario de este curso será de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas
Las horas no presenciales de las que consta el curso se completarán con la resolución de un caso práctico, que será enviado por correo electrónico a Amuvi en los días posteriores para su evaluación.

(Si quiere realizar este curso guarde esta imagen en su dispositivo e imprímala a tamaño A4 para rellenarla y enviarla por fax o por correo electrónico)

Inscripción: enviar cumplimentado por fax al número 954 42 00 91 o por correo electrónico a la siguiente dirección: amuvi@amuvi.org.


Más información: Rocío Pérez Gómez
                        Federación Luna Andalucía
                                   Tf.: 655015288

Fuente: Difusión del Instituto Andaluz de la Juventud - Delgación Provincial en Huelva

No hay comentarios:

Publicar un comentario