Curso "Ciberacoso y violencia de género en las redes sociales. Análisis y herramientas de prevención", UNIA

Información del curso

Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, las "nuevas tecnologías" ya no son nuevas para nuestros jóvenes, para ellos son su medio de comunicarse, relacionarse, amarse y compartir emociones. En estas nuevas formas de relación existe una forma de violencia de género, de acoso, también llamado ciberacoso. La violencia entre adolescentes tiene muchos frentes de actuación pero uno de los más delicados y sensibles es la que padecen las jóvenes, niñas y adolescentes que sufren un acoso especialmente duro y cruel y que puede derivarse en violencia de género si no se le pone freno.
Con este Curso queremos ofrecer un conocimiento básico para el/la educador/a sobre las Redes Sociales, su estructura, las más habituales entre los adolescentes y partiendo de ello, ofrecer herramientas y técnicas para poder actuar en la prevención de la violencia y el acoso entre menores, fundamentalmente frente al ciberacoso y la violencia de género.Existen herramientas y guías para acompañar a los /as docentes y educadores en esta compleja tarea de formar a los nativos digitales, nuestros menores y jóvenes adolescentes para que vivan la tecnología y el acceso a redes sociales e internet con seguridad, con información y con la certeza de que sabrán detectar cualquier tipo de acoso, violencia en la red o cualquier manifestación perjudicial para su integridad física y psíquica.
En este curso queremos formar a formadores de niños/as y jóvenes para que su evaluación educativa se realice conjuntamente con las redes sociales y las tecnologías de la comunicación. Que el uso de los móviles, las tabletas digitales y los ordenadores no sea un impedimento para su formación y que los recursos que puedan usar para su educación u ocio sean seguros y se sientan protegidos.
Objetivos
A continuación se enumeran los objetivos que se abordarán en el curso:
  1. Analizar la Sociedad de la información y el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Analizar y profundizar en el conocimiento de la estructura de las principales redes sociales existentes y realizar una evaluación de las mismas.
  3. Estudiar el papel que desempeñan las redes sociales en la educación y formación de los menores y qué papel juegan los/as educadores en este ámbito.
  4. Realizar un análisis exhaustivo de las formas de ciberacoso en las redes sociales y la violencia de género entre adolescentes.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a profesionales del sector educativo, instituciones de enseñanza, a estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud. También a centros de profesorado, a profesionales de instituciones penitenciarias. Formadores/as de Centro de Menores, profesionales de psicología.
Profesionales de Ayuntamientos y Diputaciones entre otros.

DIRECCIÓN

Doña María de los Ángeles Verdejo Espinosa. Universidad de Jaén

PROFESORADO

  • Doña María de los Ángeles Verdejo Espinosa. Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer. Universidad de Jaén
  • Don Jorge Flores Fernández. Pantallas Amigas
  • Doña María del Carmen Martín Cano. Universidad de Jaén. Experta en Género
  • Doña Juana M. Morcillo Martínez. Grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social. Universidad de Jaén
  • Doña María S. Quesada Aguayo. Centro Sanitario "SICO psicopterapia-formación" especializado en Violencia de Género
  • Don Óscar de la Cruz Yagüe. Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la G.C.
  • Doña Carmen Cuello Pérez. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, IAM
  • Doña María Dolores Muñoz de Dios. Trabajadora Social experta en Género y Redes Sociales. Universidad de Jaén
  • Don Javier Cortés Moreno. Trabajador Social experto en Género y Redes Sociales. Universidad de Jaén
  • Doña Isabel Martínez González. Investigadora Grupo GEDEX, Universidad de Jaén


Fuente: Universidad Internacional de Andalucía - A través del Instituto Andaluz de la Juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario