Garantía Juvenil

Si tienes entre 16 y 24 años, estás en desempleo y no estás estudiando, la Garantía Juvenil te interesa.

La Unión Europea ha puesto en marcha la Garantía Juvenil, una iniciativa de lucha contra el desempleo que afecta a la población más joven, para garantizar que todas las personas menores de 25 años  reciban una oferta concreta, individualizada y de calidad, en un plazo de 4 a 6 meses, tras el fin de su formación o el inicio del desempleo. La oferta ha de consistir en un empleo, un período de prácticas, formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza. Para participar de las ventajas de la Garantía Juvenil es imprescindible y obligatorio inscribirse en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

¿Quién puede inscribirse en Garantía Juvenil?

Todas las personas jóvenes, de entre 16 y 24 años, ambos inclusives, no ocupadas, o hasta 30 años de edad si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y no estás recibiendo ningún tipo de formación o educación.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, que se encuentren en España, en ejercicio de la libre circulación y residencia. También puedes inscribirte si eres extranjero y titular de una autorización para residir en el territorio español con habilitación para trabajar.
  • Debes estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • En el momento de solicitar la inscripción en el Fichero, has de ser mayor de 16 y menor de 25 años. Si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, entonces has de ser menor de 30 años.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas de más de 40 horas al mes, en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Si has completado cualquier estudio que permitan el acceso a una titulación, el plazo es de 30 días naturales.
  • No haber realizado acciones formativas que supongan más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
En ningún caso, es necesario que estés inscrito como demandante de empleo.

¿Cómo puedo inscribirme?

El Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil es gestionado por el Servicio Público Estatal de Empleo, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha habilitado distintas formas para inscribirse:
  1. Con certificado digital o DNI electrónico, cumplimentando la solicitud en la plataforma del Ministerio.
  2. Si no dispones de certificado digital o DNI electrónico, puedes inscribirte a través del Sistema Cl@ve, mediante usuario y contraseña previamente solicitados, o a través de los demás procedimientos definidos por el SEPE y que puedes consultar aquí.
Separador

Desde el Servicio Andaluz de Empleo podemos ayudarte a conseguir el usuario y contraseña que te permitirán acceder al formulario de inscripción.  

Si estás interesado, envíanos un correo electrónico a la dirección garantiajuvenil.sae@juntadeandalucia.es con los siguientes datos:
  • Nombre y dos apellidos (tal y como aparecen en tu DNI o NIE).
  • Número de DNI o NIE (todos los números y letra).
  • Dirección válida de correo electrónico para recibir el usuario y contraseña.
  • Teléfono móvil de contacto, donde podamos localizarte.
A partir de ahí, en un plazo breve de tiempo, recibirás un correo electrónico con un código de activación y unas instrucciones para poder realizar la inscripción en Garantía Juvenil haciendo uso del código.

Separador

¿Para qué sirve la Garantía Juvenil?

Estar inscrito en Garantía Juvenil te trae cuenta y es clave para acceder a algunos de los programas de empleo que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en su lucha contra el desempleo juvenil y aquellos que puedan desarrollarse en el futuro y durante la vigencia de la iniciativa hasta el año 2020.
Así, a partir de ahora es importante estar inscrito en Garantía Juvenil para acceder a los siguientes programas:
  • Iniciativa de cooperación social y comunitaria, que ofrece contratos de duración determinada formalizados con los ayuntamientos de los municipios andaluces, por un período de seis meses, a aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 y estén inscritos en Garantía Juvenil.
  • Bono de Empleo Joven, que facilita a las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años inscritos en Garantía Juvenil, por un período de 12 meses a jornada completa o parcial, la posibilidad de solicitar una subvención de 4.800 euros o 2.400 euros, respectivamente.
Además, en el marco de la Garantía Juvenil tanto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como las Universidades y otras entidades colaboradoras y adheridas, van a desarrollar programas específicamente dirigidos al colectivo de jóvenes. Por ello es importante que participes, solicites nuestro apoyo si lo necesitas y formalices tu inscripción.

¿Tienes dudas sobre la inscripción? Ponemos a tu disposición diferentes servicios de atención e información.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a cumplimentar el formulario, guíandote o resolviendo las dudas que te surjan a la hora de rellenar la solicitud. Además, si tienes problemas informáticos con la aplicación, el Ministerio ha dispuesto un teléfono para atender estas consultas: 060.

Accesos directos


Ver la noticia de su fuente original:  Garantía Juvenil
Fuente: Junta de Andalucía - Consejería de Igualdad y Políticas Sociales - Instituto Andaluz de la Juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario