Biblioqueer de julio 2018. Publicación de temática LGTBI.


 

La publicación de temática LGTBI, en su segundo número, trata sobre los contenidos de la Charla Coloquio sobre Identidad y Orientación Sexual, programada con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI de 2018 en Lepe. 

Para facilitar la lectura de los contenidos, los transcribimos a continuación:

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD SEXUAL? EXPLICACIÓN FÁCIL
DE CARKI PRODUCTIONS (PUB. EL 25/07/2017)

El ser humano es un ser sexuado, es decir, nace con un órgano sexual. Cada individuo vivimos esa condición de ser una persona sexuada de una forma particular, y a ese hecho le llamamos sexualidad. Pero… ¿cuántas formas de sexualidad hay?
Antes que nada, veremos cuatro conceptos:
Sexo biológico: hace referencia a las diferencias biológicas existentes entre los hombres y las mujeres: los genitales, los cromosomas y las hormonas. Pene, testículos, y cromosoma XY, para el sexo biológico “hombre”. Mientras que la vulva, ovarios y cromosoma XX sería para el sexo biológico “mujer”. Esto se conoce como el sistema binario, sin embargo, hay personas que nacen con una genitalidad mezclada, con órganos que tienden a la femenización o masculinización, o presentan ambos, uno más desarrollado que otro. Sus cromosomas son también distintos al binario: pueden ser XXY o X0. O que su producción hormonal tenga otras proporciones. En este último caso, nos estamos refiriendo a las personas intersexuales.
Identidad sexual: también se le llama identidad de género. Es la respuesta a cómo se siente la persona, y de esa experiencia su identidad se revelará como hombre o mujer. Es una vivencia subjetiva, porque esta puede coincidir o no con el sexo biológico. Por eso, se da que haya hombres que hayan nacido con vulva (hombres transexuales), y mujeres que haya nacido con pene (mujeres transexuales). Y, a las personas cuyo sexo biológico e identidad sexual coinciden se las llaman cisexuales. Otra variedad, no binaria, son las identidades de muchas personas que no se posicionan como hombre o mujer. Pueden darse el caso de las personas que se sienten hombre y mujer al mismo tiempo (bigénero). Otras se sienten parcialmente hombre y parcialmente mujer (demigénero). Algunas no se sienten ni mujer ni hombre (agénero). Los llamados géneros fluidos se sienten hombres o mujeres temporalmente.
Orientación del deseo: o la orientación sexual. Está relacionada con la preferencia sexual, es decir, con el sexo del cual se siente atracción emocional, sexual y afectiva. De ahí, en la heterosexualidad, las personas se sienten atraídas por personas de sexo distinto al suyo. En la homosexualidad, la atracción se dirige a personas del mismo sexo. Cuando la atracción se da hacia personas de los dos sexos, este hecho se conoce como bisexualidad, y esta orientación del deseo  puede darse en diferente intensidad hacia un sexo u otro. Incluso, esta intensidad puede variar a lo largo del ciclo de vida. La orientación del deseo que va dirigida hacia las personas, independientemente del sexo que estas tenga, se conoce como pansexualidad. Si la orientación del deseo no va dirigida hacia ningún sexo, esto se conoce como asexualidad, que no quiere decir que las personas asexuales no puedan sentir amor.
Expresión de género: la sociedad marca de una manera determinada el comportamiento por el hecho de ser hombre o mujer. La forma de gesticular, de vestir, la estética, aficiones… que son imposiciones sociales de manera diferente para el género masculino y femenino. Al ser un fenómeno cultural, en ambientes más permisivos se podrán dar variaciones menos sexistas y encasilladas. En cuestiones de estética, puede verse como el fenómeno de las modas, que primero transgreden lo establecido y luego se normalizan al popularizarse (prendas que eran generalmente para hombres y que empiezan a usar mujeres; hombres que empiezan a teñirse el pelo, o ponerse pendientes…). El hecho de que en la expresión del género se dé una combinación de ambos, se conoce como androginia. 
Estas cuatro categorías, combinadas, dan lugar a una gran variedad que amplifica la diversidad sexual humana.

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL FRANQUISMO: CÁRCEL, VEJACIONES Y HUMILLACIÓN.
DEL PROGRAMA LOS REPORTEROS DE CANAL SUR, 2012.
En este reportaje forma parte de una reparación de la Memoria Histórica hacia las personas homosexuales y transexuales, que sufrieron durante el Franquismo el yugo de la  Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social. Esta Ley, que se endureció especialmente en 1973, en la que no llega a eliminarse la homosexualidad como delito hasta diciembre de 1978.



Fuente: Oficial de Atención LGTBI del Ayuntamiento de Lepe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario